Cleveland Clinic Logo
Fruncido Macular

Fruncido Macular

¿Qué es un fruncido macular?

A menudo se compara el ojo a una cámara. La parte frontal del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes en el interior de la parte posterior del ojo. Esta zona, llamada retina, está cubierta por células nerviosas especiales que reaccionan a la luz. Estas células nerviosas están muy juntas en la mitad de la retina donde el ojo enfoca las imágenes que vemos. Esta pequeña parte de la retina se llama mácula.

La mácula normalmente se apoya plana contra el interior de la parte posterior del ojo. A veces las células pueden crecer en el interior del ojo lo que hace que la mácula se contraiga y se vuelva tirante. Ocasionalmente, una lesión o una enfermedad médica crea hebras de tejido cicatrizante en el interior del ojo. A esto se le llama membranas epiretinales, y pueden hacer que la mácula esté tirante.

Cuando esta tirantez hace que la mácula se arrugue, se llama fruncido macular. En algunos ojos esto puede tener poco efecto en la visión, pero en otros puede ser importante y causar visión distorsionada.

¿Porqué la gente contrae fruncido macular?

A veces el fruncido macular es el resultado de una lesión o una enfermedad, tal como la diabetes, que afecta al ojo. Las membranas epiretinales tambi´n pueden formarse a veces después de una operación quirúrgica en el ojo. La causa en la mayoría de los casos de fruncido macular no se conoce. Desafortunadamente, simplemente parece que pasa.

¿Cómo sabe el médico si alguien tiene un fruncido macular?

No es inusual que la gente tenag membranas epiretinales y siga teniendo buena visión. Sin embargo, las membranas tienden a cambiar con el tiempo y los singuientes síntomas pueden aparecer:

  • La capacidad de ver detalles sutiles cuando uno está mirando directamente a un objeto, sin importar lo cerca po lejos que esté de él, empieza a empeorar.
  • Cambios en la visión de tal modo que las líneas rectas parecen ahora onduladas o rotas.

Cuando estos síntomas están causados por un fruncido macular, a veces pueden afectar a los dos ojos, pero suelen ser peores en uno de ellos.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, es importante que hagas una cita con tu médico oftalmólogo lo antes que sea posible. El médico usará un instrumento especial para mirara dentro de tu ojo y ver si tienes membranas epiretinales.

¿Existe tratamiento para el fruncido macular?

Tu médico te puede recomendar no tratar el fruncido macular si no te está causando grandes problemas de visión. En vez de eso, él o ella puede simplemente recomendar que el paciente se haga revisiones de los ojos más frecuentemente de lo normal para asegurarse de que las membranas epiretinales no cambien y causen problemas. El fruncido macular que sea más problemático se puede tratar mediante una operación quirúrgica.

¿Qué pasa durante la operación para tratar el fruncido macular?

La operación quirúrgica para tratar el fruncido macular se lleva a cabo normalmente bajo anestesia local de modo que el paciente esté despierto pero no pueda sentir nada durante el procedimiento.

La primera parte de la operación para el tratamiento del fruncido macular es extirpar el material gelatinoso que llena la parte posterior del ojo. Este fluído se llama el fluído vidrioso, y el procedimiento para extirparlo se llama vitrectomía.

El cirujano hará unas pequeñas incisiones en el ojo e insertará unos instrumentos especiales para extirpar el fluído vidrioso. El cirujano tambi´n extirpará las membranas epiretinales que están causando el fruncimiento macular. Esto deberá ayudar a la mácula a volver a estar plana contra la parte posterior del ojo y eliminará los problemas de visión.

¿Cuánto éxito tiene la operación quirúrgica en el tratamiento del fruncimiento macular?

La mayoría del tiempo, la operación quirúrgica vuelve a poner la mácula plana contra la parte posterior del ojo y ayuda en parte a la mejora de la visión. La mejor forma para que el paciente evite loos problemas y tenga las mejores posibilidades para recuperar la visión es seguir los consejos de su médico, usar todos los medicamentos como se lo haya recomendado e ir a todas las citas con su médico después de la operación quirúrgica.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2014

index#s14207


The Cleveland Clinic
Center for Consumer Health Information
216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
healthl@ccf.org
©The Cleveland Clinic 2014