Cleveland Clinic Logo
La Mononucleosis

La Mononucleosis

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis, también conocida como "mono", es una enfermedad infecciosa que es causada normalmente por el virus Epstein-Barr (un virus de herpes). Otros virus también pueden causar mononucleosis. La mononucleosis no se considera como una enfermedad seria, pero sus síntomas pueden ser lo suficientemente severos para impedir que una persona pueda seguir con sus actividades normales durante varias semanas. Los síntomas clásicos de esta enfermedad tienden a ocurrir más frecuentemente entre adolescentes, especialmente aquellos entre 15 a 17 años de edad, y en los adultos de 20 años.

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis?

Los síntomas más comunes de la mononucleosis son la fiebre, irritación de la garganta, la hinchazón de las glándulas linfáticas del cuello, debajo de los brazos y en la zona de la ingle. Otros síntomas incluyen los siguientes:

  • Fatiga
  • Dolor muscular y debilidad
  • Manchas blancas en la garganta
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito

Además de estos síntomas, el bazo (un órgano abdominal que almacena y filtra la sangre) puede agrandarse. Más o menos la mitad de la gente que tiene mononucleosis tiene el bazo agrandado, normalmente 2 a 3 semanas después de haber sido afectados.

El periodo de incubación – el tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de que una persona se infecte con el virus – puede ser de 4 a 6 semanas. Los síntomas de la mononucleosis suelen durar de 1 a 4 semanas, pero puede pasar tanto como 2 meses antes de que te puedas sentir lo suficientemente bien como para seguir con tus actividades normales.

¿Cómo se propaga la mononucleosis?

La mononucleosis generalmente se adquiere por el contacto con la saliva o moco de una persona que está infectada con el o es portador del virus. ( La mononucleosis también se conoce como la "enfermedad del beso", porque se puede adquirir por besarse.) Ocasionalmente, también se puede propagar por toser o estornudar, o cuando una persona infectada comparte comida o vajilla con otra persona.

Es casi imposible prevenir las infecciones de Epstein-Barr, porque la mayoría de la gente sana es portadora del virus y puede pasárselo a los demás. Después de que el virus entre en el cuerpo, el sistema inmunológico empieza a producir anticuerpos contra él. El virus Epstein-Barr se queda inactivo en el cuerpo para el resto de tu vida, pero puede que se reactive de vez en cuando. No obstante, la reactivación del virus no resulta en síntomas clínicos en los individuos que tienen un sistema inmune normal.

¿Cómo de común es la mononucleosis?

El virus Epstein-Barr es un virus muy común. Más o menos el 85% al 90% de los adultos americanos han desarrollado anticuerpos para cuando han cumplido 40 años, lo que quiere decir que han sido infectados con el virus en algún momento de sus vidas. La mayoría de la gente se infecta con el virus cuando son jóvenes (antes de los años de la adolescencia), y la mayoría de estos niños no tienen ningún síntoma o tienen unos síntomas muy leves. Los adolescentes, especialmente los adolescentes entre 15 a 17 años de edad, y los jóvenes adultos que se infectan con este virus son los que tienen más probabilidades de desarrollar los clásicos síntomas de la mononucleosis.

¿Cómo se diagnostica la mononucleosis?

La mononucleosis de suele diagnosticar basándose en los síntomas del paciente como la fiebre, la irritación de garganta, y las glándulas linfáticas hinchadas. El médico te puede mandar que te hagan análisis de sangre, particularmente el análisis del punto mono. Este análisis detecta los anticuerpos para el virus Epstein-Barr, pero a veces es impreciso (da resultados que son falsos negativos) durante la primera semana de infección. Otros análisis de sangre, como el conteo sanguíneo completo, se pueden hacer para ver si el número de linfocitos es más alto de lo normal, lo que puede corroborar el diagnóstico. Ocasionalmente, se puede necesitar hacer el título de anticuerpos contra los virus que causan la mononucleosis para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata la mononucleosis?

No hay ningún medicamento que pueda tratar la mononucleosis, porque las medicinas antibióticas y antivirales no son efectivas contra el virus. Si te diagnostican con mononucleosis, aquí tienes algunas sugerencias para tratar con esta enfermedad:

  • Descansa todo lo que puedas, preferiblemente quédate en la cama, especialmente la primera semana o las dos primeras.
  • Bebe cantidad de agua, y otros líquidos.
  • Toma medicamentos para el dolor que no necesiten receta médica, como el iboprufeno (o acetaminofeno, si no puedes tomar iboprufeno) para ayudarte a aliviar la fiebre y dolores musculares que son síntomas comunes.
  • Para ayudar a aliviar el dolor de la garganta irritada, usa pastillas para la garganta, bebe bebidas frías, o come postres congelados, como paletas (polos).
  • Haz gárgaras con agua salada varias veces al día si sientes la garganta irritada. Prepara una solución de agua salada disolviendo más o menos media cucharita de sal en 8 onzas de agua templada.
  • Evita hacer cualquier actividad física extenuante, como ejercicio, levantar pesos, o deportes de contacto, durante al menos 4 a 6 semanas después de que te hayan diagnosticado con mononucleosis. Si tu bazo se ha engrandecido, existe un pequeño riesgo de que podría romperse a causa de la actividad vigorosa.

¿Hay algún síntoma que necesite atención médica?

Si tienes una irritación de garganta inusualmente dolorosa o persistente o tienes dificultad para respirar o tragar porque se te han hinchado las amígdalas, visita a tu proveedor de salud. Tu médico puede hacerte un cultivo de los tejidos de tu garganta para ver si tienes una infección de estreptococo (Faringitis estreptocócica). Las infecciones estreptocócicas son bastante comunes cuando tienes mononucleosis y se pueden tratar con antibióticos.

Si usted tiene mononucleosis y se siente un dolor repentino y agudo en el lado izquierdo en la parte superior del abdomen, ir a un hospital o llame al 9-1-1. El dolor puede ser un signo de la ruptura del bazo, que es una complicación muy rara de la mononucleosis.

Que los síntomas duren más de 4–6 semanas es muy raro debido a los efectos de la mononucleosis.

References

Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Infectious Diseases. Epstein-Barr Virus and Infectious Mononucleosis. www.cdc.gov Accessed 6/16/2011

Merck Manuals Online Medical Library. Infectious Diseases: Herpesviruses: Infectious Mononucleosis www.merckmanuals.com  Accessed 6/16/2011

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s13974


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024