Cleveland Clinic Logo
Método Madre Canguro

Método Madre Canguro

¿Qué es el método madre canguro?

El método madre canguro es un método de sujetar al bebé que implica el contacto directo piel con piel. El bebé, que estará desnudo excepto por el pañal y un trozo de tela que cubra su espalda (o una manta o la ropa de los padres), se coloca en posición vertical contra el pecho desnudo de la madre o el padre. Este acurruco del bebé dentro de la bolsa hecha con la camisa de su padres, muy parecida a la bolsa de un canguro, llevó a la creación del término “método madre canguro”.

¿Cómo se creó el método madre canguro?

El método madre canguro se creó como respuesta a la alta tasa de mortalidad en los bebés prematuros en Bogotá, Colombia, a finales de los años 70. La tasa de mortalidad en los bebés prematuros era del 70 por ciento. Los bebés estaban muriendo de infecciones, problemas respiratorios, y simplemente por falta de atención. Los investigadores descubrieron que los bebés a los que se mantenía cerca de los cuerpos de sus madres durante largos periodos de tiempo durante el día, no solo sobrevivían sino que crecían sanos. En los Estados Unidos, los hospitales que promueven el método madre canguro normalmente ayudan a las madres y padres a dar contacto directo piel con piel a sus hijos prematuros durante varias horas al día. Es más, el contacto directo piel con piel se fomenta para todos los bebés, incluyendo los nacidos a término.

¿Cuáles son las ventajas del método madre canguro?

Las ventajas para el bebé del método madre canguro incluyen:

  • Estabilización del ritmo cardiaco del bebé
  • Mejora los patrones respiratorios (los hace más regulares)
  • Mejora los niveles de saturación de oxígeno (un indicador de cómo de bien se distribuye el oxígeno a todos los órganos y tejidos del bebé)
  • Aumento en los periodos de sueño
  • Ganan peso más rápido
  • Disminución del llanto
  • Más episodios exitosos de lactancia
  • Se da el alta antes - reduce el tiempo de hospitalización

Las ventajas del método madre canguro para los padres incluye:

  • Mejora el vínculo afectivo padres-hijo, y el apego con su bebé
  • Aumento del suministro de leche materna
  • Aumento de la confianza en su capacidad de cuidar a su bebé
  • Aumento en la confianza que sus bebés están bien cuidados
  • Aumento en la sensación de control

¿Por qué funciona el método madre canguro?

Las ventajas del método madre canguro que hemos mencionado anteriormente se han demostrado en estudios de investigación. De hecho, los estudios han demostrado que sujetar al bebé directamente piel con piel estabiliza los ritmos cardiaco y respiratorio, mejora el índice de saturación de oxígeno, regula mejor la temperatura corporal del bebé, y conserva las calorías del bebé.

Cuando una madre usa el método canguro, el bebé normalmente se acurruca junto al pecho y se duerme en unos minutos. Se ha demostrado que los pechos mismos cambian de temperatura para acomodar el cambio en las necesidades de temperatura del cuerpo del bebé. En otras palabras, los pechos pueden aumentar de temperatura cuando el cuerpo del bebé está fresco y pueden disminuir de temperatura cuando el bebé está calentito. Las horas de sueño extra que el bebé duerme acurrucado con su madre y la ayuda con la regulación de su temperatura, ayudan al bebé a conservar energía y redirigir el uso de calorías hacia el crecimiento y el aumento de peso. Estar en esa posición encima de su madre también ayuda a estabilizar el la respiración y el ritmo cardiaco del bebé. Por último, las investigaciones han demostrado que el método madre canguro resulta en efectos positivos para el desarrollo del cerebro.

Cómo empezar

Tu enfermera te explicará el método madre canguro. Las instrucciones generales para seguir este método son:

  • Quítate el sujetador y ponte tan solo una blusa o camisa que se abra por el frente. (Te pueden proveer con una bata del hospital que se abre por delante). Hay biombos disponibles para darte privacidad.
  • Te pondrán al bebé, vestido tan solo con un pañal y un gorro, encima del pecho desnudo y en posición vertical, erguido.
  • Cubre al bebé con tu camisa , bata del hospital, o manta.
  • Ahora, simplemente relájate y disfruta de esté un vínculo afectivo único.
  • Planea sostener a su bebé durante al menos una hora cuatro o más veces a la semana.
  • Deja que tu bebé descanse. Este no es momento de jugar con tu bebé.

Los padres también pueden usar el método madre canguro con sus bebés. La distinta sensación del cuerpo de su padre proporcionará diferente estimulación para el bebé .

Para más información, por favor contacta con la enfermera de tu bebé.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s12578


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024