Cleveland Clinic Logo
Tipos de Dolores de Cabeza que se Encuentran Menos a Menudo

Tipos de Dolores de Cabeza que se Encuentran Menos a Menudo

Las causas más comunes de dolores de cabeza en niños y adolescentes son las migrañas y los dolores de cabeza relacionados con el estrés. Los dolores de cabeza también pueden verse con fiebre, con la gripe, y con infecciones respiratorias aguda. Este documento revisa muchos de los tipos de dolores de cabeza menos frecuentes que ocurren en los niños y los adolescentes. El orden de presentación de los diferentes tipos de dolores de cabeza de los que habla este documento es consistente con la frecuencia con la que este tipo de dolores de cabeza ocurre.

Dolor de Cabeza Postraumático

Las lesiones de cabeza representan un gran número de las visitas a urgencias por los niños. Los niños y los adolescentes que están envueltas en un accidente de coche, accidente de bici, o abuso infantil pueden desarrollar un síndrome de dolor de cabeza en minutos o días después del accidente, incluso después de o que puede parecer una lesión de cabeza insignificante.

Los pacientes que tienen dolores de cabeza postraumáticos a menudo tienen otros síntomas incluyendo mareos, vértigo, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, rendimiento alterado en el colegio, problemas de comportamiento y alteración del sueño. Esta colección de síntomas junto con el dolor de cabeza se llama normalmente síndrome de pos conmoción. En gran medida, la severidad de los síntomas no depende de la severidad de la lesión de la cabeza.

Los dolores de cabeza asociados con el síndrome de pos conmoción pueden ser parecidos al dolor de cabeza de migraña (que ocurre intermitentemente con nauseas y vómitos diariamente), dolores de cabeza de tipo tensión, o ambos.

La mayoría de los pacientes a los que hospitalizan por una lesión de cabeza leve o moderada reciben alguna forma de prueba de imagen neurológica – o tomografía computerizada (CT por sus siglas en inglés) o resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés). Sin embargo, la ausencia de anormalidades en la MRI o el CT no predice si el paciente desarrollará dolores de cabeza postraumáticos o síndrome de pos conmoción.

Siguiendo la lesión de cabeza leve, la recuperación funcional ocurrirá normalmente en el siguiente orden: los déficit de atención y concentración se suelen resolver en las primeras 6 semanas; la memoria visual, la imaginación y la capacidad analítica no se comienzan a resolver hasta las primeras 6 semanas; la memoria verbal, la abstracción, el conocimiento y el proceso de la velocidad de procesar información pueden tomar más de 12 semanas en recuperarse. Aunque la mayoría de los niños tienen mejoras clínicas de de las secuelas de dolores de cabeza en las siguientes semanas, y casi todos entre los 3 a 6 meses siguientes, algunos pacientes siguen experimentando dolores de cabeza y los síntomas asociados al síndrome pos concusión.

El tratamiento de los dolores de cabeza pos traumática es sintomática. Los síntomas iniciales de los dolores de cabeza y las lesiones del tejido blando pueden tratarse eficazmente con analgésicos suaves y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos durante las semanas iniciales. Si hay síntomas del tejido blando cervical asociados, puede ser beneficioso una corta sesión de fisioterapia. Si están presentes síntomas más prominentes de dolor de cabeza o síntomas asociados de ansiedad, depresión, o dificultades cognitivas, puede ser necesaria una intervención más agresiva. Los dolores de cabeza pos traumáticos suelen responder a medicamentos que se usan para los dolores de cabeza crónicos y dolores de cabeza tipo tensión crónicos, aunque no se ha encontrado ningún medicamento específico o tratamiento protocolario que cambie las alteraciones del sistema nervioso central. Los antidepresivos triciclitos, como la amitriptilina o nortriptilina, suelen ser los medicamentos elegidos. Para evitar los dolores de cabeza de rebote, el uso de analgésicos se debe de limitar a no más de dos días a la semana.

Los pacientes que tengan dolores de cabeza pos traumáticos parecidos a la migraña se pueden beneficiar de los triptanos, con o sin antieméticos. Las terapias no-farmacológicas, como el consejo psicológico – que se suele combinar con la retroalimentación (biofeedback) y técnicas de manejo del estrés – puede ser bastante efectivo, incluso en los niños tan jóvenes como los 9 años de edad. A pesar de la propuesta de tratamiento, a los pacientes se les anima a volver al colegio y a las actividades normales tan pronto como sea posible.

Sinusitis

Mucha gente piensa que sus dolores de cabeza son debidos a la sinusitis, pero este no es el caso normalmente. Aunque es verdad que los dolores de cabeza pueden ser un síntoma de sinusitis, la sinusitis es una enfermedad médica definida. La sinusitis es una inflamación y/o infección de los senos. Algunas de las causas incluyen las alergias, el humo, infecciones respiratorias y deficiencia inmune. La sinusitis puede tener un comienzo repentino y ser de corta duración o puede ser una enfermedad crónica, caracterizada por lo menos por cuatro reapariciones de sinusitis o infección de hasta 12 semanas o más tarde.

Los síntomas más comunes de la sinusitis incluyen presión/dolor facial, bloqueo nasal y descarga de pus, y dolor de cabeza frontal. Otros síntomas incluyen fiebre, mal aliento, y fatiga.

El diagnóstico clínico de la sinusitis se puede basar en los síntomas o, mejor aún, confirmado por una endoscopia nasal o un escáner CT de los senos. Los tratamientos incluyen descongestionantes y antibióticos.

Dolores de Cabeza por Esfuerzo

Los dolores de cabeza por esfuerzo comienzan por actividades vigorosas, como correr, nadar, o levantar pesas, así como la actividad sexual. Los dolores de cabeza por esfuerzo pueden ocurrir durante o después de la actividad y puede estar asociada a nauseas y a vómitos. Los dolores de cabeza pueden ser cortos y generalizados o agudos y localizados. Los pacientes describen el dolor como "un golpe como un martillazo a la cabeza." El dolor puede durar de 15 minutos a 12 horas.

Si los dolores de cabeza ocurren sólo con el esfuerzo y no se asocian con señales o síntomas neurológicos, estudios de imagen puede no ser necesaria. Si hay señales y síntomas neurológicos, se necesitará una evaluación médica.

El tratamiento de estos dolores de cabeza debe de ser conservador. En muchos de los pacientes, los dolores de cabeza desaparecen espontáneamente. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el indometacina, se pueden usar de manera crónica y/o justo antes de las actividades específicas. Si se toma indometacina de manera crónica, el controlar para ver si hay efectos secundarios es mandatario.

Enfermedad de Articulación Temporomandibular (TMJ por sus siglas en inglés)

La enfermedad TMJ como causa de dolor de cabeza es relativamente poco común en niños y adolescentes. Los niños con la enfermedad TMJ normalmente se quejan de un dolor sordo que ocurre justo por debajo de la oreja de uno o los dos lados de la cara. El dolor suele agravarse cuando se mastica. Los pacientes frecuentemente describen un clic y el bloqueo de las mandíbulas. En el examen, puede haber sensibilidad en la mandíbula, y puede que se sienta la articulación moverse cuando se abra y cierre la boca. Además, los pacientes a menudo no pueden abrir la boca por completo.

Las causas de la enfermedad TMJ no son claras, pero se piensa que los síntomas vienen del estrés o por problemas musculares de la mandíbula y/o con las partes de la articulación misma. Las posibles causas incluyen:

  • Lesiones
  • Estrés, que puede causar que la persona tense los músculos de la cara y la mandíbula o apretar los dientes
  • Chirriar o apretar los dientes, masticar chicle, morderse los labios, lo que pone mucha presión en la TMJ
  • La presencia de osteoartritis o artritis reumatoide en la TMJ

El tratamiento de la enfermedad TMJ normalmente comienza con una combinación de cualquiera de los siguientes: medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, tablillas de la boca, retroalimentación (biofeedback), y psicoterapia. Es rara la necesidad de cirugía en niños y adolescentes.

Dolores de Cabeza en Racimos

Hay dos tipos de dolores de cabeza en racimos: crónico y episódico. Los pacientes con dolores de cabeza en racimos episódicos – que representan del 80 al 90% de los dolores de cabeza en racimos – cuentan que tienen dolores de cabeza frecuentes en un periodo de 1 a 3 meses, seguidos por un periodo de remisión. Este periodo de remisión puede durar de meses a años. Los dolores de cabeza en racimos crónicos, que representan el 10 al 20% de los dolores de cabeza en racimos, son dolores de cabeza que ocurren continuamente durante un año o más sin remisión.

Los dolores de cabeza en racimo son Raros en los niños (de menos de 10 años) y poco comunes en los adolescentes. Fundamentalmente afectan a los hombres en los 30. Normalmente ocurren de 2 a 10 dolores de cabeza cada día. Los dolores de cabeza duran de 10 minutos a 3 horas; la duración media de cada ataque es de 45 minutos. Los dolores de cabeza ocurren tanto en las horas de vigilia como durante las horas de sueño. Una característica común de estos dolores de cabeza es que pueden ocurrir al mismo tiempo exactamente cada noche.

El dolor del dolor de cabeza es severo, y normalmente aislado alrededor de un ojo o un lado de la cabeza (y nunca cambia de lado), y se asocia con el ojo lagrimeando, nariz que moquea, y la nariz tapada. También puede ocurrir que el párpado superior esté caído y opresión de la pupila del ojo.

La mayoría de los pacientes con dolores de cabeza de racimo no se pueden tumbar o descansar durante los ataques. Se ha demostrado que el alcohol provoca ataques, especialmente una vez que el ciclo de dolores de cabeza ha empezado. La causa de los dolores de cabeza en racimo sigue confuso.

En la fase aguda del ataque, los pacientes se han beneficiado de oxígeno, tartrato de ergotamina, esteroides, o medicamentos de triptano. Los medicamentos profilácticos crónicos incluyen el verapamilo, el litio, y los esteroides.

Migraña Cíclica

La migraña cíclica, como insinúa su nombre, es una forma rara de migraña que ocurre en ciclos. Este tipo de dolor de cabeza también ha sido llamado incorrectamente migraña en racimo. La migraña cíclica No es una forma de dolor de cabeza en racimo.

Los ciclos de dolores de cabeza oscilan entre 1 y 6 semanas de duración. Durante los ciclos, los dolores de cabeza ocurren diariamente o varias veces por semana. Entre las diferentes migrañas, puede haber un dolor de cabeza constante de baja intensidad. A los ciclos de dolores de cabeza les sigue intervalos sin dolor de cabeza que pueden durar de semanas a meses.

La mayoría de los pacientes que experimentan este tipo de dolor de cabeza son mujeres. Esta afección puede comenzar en la primera o segunda década de vida y más del 50% de los pacientes tienen un historial positivo de migrañas.

En la ausencia de síntomas ni señales neurológicas, una causa subyacente rara vez se encuentra.

Las primeras opciones de tratamiento para las migrañas cíclicas incluyendo el litio carbonado seguido de indometacina. La terapia anti migraña estándar puede ser poco efectiva para la migraña cíclica.

Hemicrania Paroxistica Crónica

La hemocrania paroxistica crónica se identifica por múltiples ataques diarios, normalmente cinco por día, que duran de 5 a 30 minutos. El dolor normalmente ocurre en un lado de la cabeza y no suele alternar de lados.

El dolor se describe como un fenómeno severo e involuntario (lagrimeo en los ojos, rojez en los ojos, edema en los párpados, congestión nasal, nariz que moquea) y otros síntomas pueden estar presentes. El dolor se localiza más frecuentemente en el ojo o la frente por encima del ojo en el lado de la cabeza. El dolor de cabeza puede comenzar por el movimiento de la cabeza.

La hemicrania paroxistica crónica también se ha llamado un dolor de cabeza en racimo atípico. El problema se suele ver en las mujeres y no se da comúnmente en los niños. Las pruebas generales físicas y neurológicas entre los ataques es completamente normal.

El problema responde dramáticamente a la indometacina. Cuando se para de tomar la indometacina, los dolores de cabeza vuelven a aparecer en varios días. Así mismo, el tratamiento crónico con indometacina requiere vigilancia cuidadosa por los efectos secundarios.

Hemicrania Continua

La hemicrania continua es un dolor de cabeza constante, moderadamente intenso, y de un lado que se caracteriza por episodios de dolor más intenso que ocurre varias veces al día. El dolor se localiza en la parte frontal en un lado de la cabeza (y el dolor no cambia de lados) y no se asocia con las nauseas. Pueden estar presentes los síntomas involuntarios (lagrimeo de los ojos, rojez en os ojos, edema de los párpados, congestión nasal, nariz que moquea). El dolor de cabeza no comienza por un acontecimiento en particular y las causas no están claras. La mayoría de los pacientes afectados con mujeres.

Los dolores de cabeza normalmente comienzan durante la adolescencia y normalmente no hay historial familiar de dolores de cabeza.

La indometacina es la opción de tratamiento preferida. El tratamiento crónico con indometacina requiere vigilancia cuidadosa por los efectos secundarios.

Neuralgia Occipital

La neuralgia occipital consiste en un dolor que se siente en la parte posterior de la cabeza, a menudo comienza en la parte superior del cuello o base del cráneo. Puede ocurrir en uno o ambos lados de la cabeza. El dolor puede ser infrecuente, puede ocurrir varias veces durante el día, o puede ser constante. El dolor se describe como un dolor con pinchazos o pulsante.

El dolor puede radiar al frente de la cabeza o a un ojo. Además, los pacientes informan de que los cueros cabelludos están sensibles al toque. A veces, el dolor puede comenzar por movimiento, especialmente una super-expansión de la cabeza. Otros síntomas pueden incluir mareos y, rara vez, nauseas y vómitos.

La neuralgia occipital se ve normalmente en los atletas – especialmente en los levantadores de pesos, luchadores, y jugadores de fútbol – y en otros, como por ejemplo personas que han estado en accidentes automovilísticos y aquellos que tienen lesiones de extensión y flexión.

El examen físico puede revelar sensibilidad en la zona cervical, movimiento limitado, t disminución de la sensación en la parte posterior de la cabeza. Las imágenes radiográficas en el empalme del cerebro y las vértebras cervicales puede revelar anormalidades.

El tratamiento depende de la severidad del problema y puede incluir el uso de un collar suave cervical, analgésicos, relajantes musculares, inyecciones locales, fisioterapia, masajes, y en raras ocasiones, cirugía.

Dolores de Cabeza por Helados

Un "dolor de cabeza por helado" es el apodo que se le da a los dolores de cabeza que vienen de un resfriado. El criterio de la Sociedad Internacional De Dolores de Cabeza define este dolor de cabeza como un dolor que se desarrolla durante la ingestión de alimentos y bebidas frías y que dura menos de 5 minutos y se siente en la mitad de la frente. La manera de prevenirlo es evitar tragar deprisa alimentos y bebidas frías. Este tipo de dolores de cabeza ocurren con más frecuencia en los pacientes que tienen migrañas, pero también les puede ocurrir a pacientes que no tienen migrañas. Se ha sugerido que el dolor viene desde el paladar o los dientes a través del nervio trigemino. El dolor se auto limita y solo en raras ocasiones requiere tratamiento.

Dolor de Cabeza por Tos

Algunos consideran que el dolor de cabeza por tos es una forma de dolor de cabeza por esfuerzo y a veces se agrupa con otros dolores de cabeza descritas como "dolor de cabeza por estornudo" y "dolor de cabeza por risa." La Sociedad Internacional de Dolores de Cabeza define el dolor de cabeza por tos como un dolor de cabeza que se siente en ambos lados de la cabeza, que es de comienzo repentino, que dura menos de 1 minuto, y comienza por toser, y se puede prevenir evitando el toser. Los desencadenantes más comunes de la tos en los niños son la bronquitis crónica, el asma, y la fibrosis cística. Se recomienda el tratamiento de los desencadenantes de este dolor de cabeza (pero no necesariamente del dolor de cabeza mismo).

Dolor de Cabeza de Picahielos

El dolor de cabeza de picahielos es el tipo de dolor de cabeza que se describe como momentáneo (puede durar tan sólo unos segundos), agudo, y/o punzante que ocurre o una o varias veces al día a intervalos irregulares. Otro apodo es dolor de cabeza de "pinchazos y sacudidas" o de "cuchillazos y pinchazos". El dolor se suele sentir más a menudo alrededor de un ojo o el la zona de la sien y recurre en el mismo lugar o puede que se desplace a otros sitios en el mismo lado de la cabeza o el lado opuesto. Estos dolores de cabeza son más comunes en los pacientes con migrañas o dolores de cabeza en racimo. No son comunes en las poblaciones de niños y adolescentes. Este tipo de dolor de cabeza desaparece espontáneamente en muchos casos o puede tratarse con éxito con indometacina.

Dolor Facial

El dolor facial crónico es poco común en niños y adolescentes. Se ve más normalmente en individuos más mayores. El dolor facial, cuando ocurre de repente, suele estar relacionado con la sinusitis, problemas dentales, o trauma facial. Los pacientes que tienen dolor facial necesitan una evaluación a fondo. El estrés y los factores psicológicos son causas destacadas.

Dolor de cabeza por Altitud

Este dolor de cabeza es especialmente común en los individuos que suben montañas y esquían en grandes altitudes. Puede verse como síntoma en el mal de las alturas agudo, junto con otros síntomas primarios como el edema pulmonar y el edema cerebral. El dolor de cabeza ocurre en las grandes altitudes (por encima de los 8,000 pies y la frecuencia aumenta a medida que aumenta la elevación) y se suele asociar con niveles bajos de oxígeno.

Este dolor de cabeza se describe como generalizado y pulsante y se agrava por el esfuerzo, la tos, y cuando te tumbas. El dolor de cabeza suele comenzar de 6 a 96 horas después de llegar a las altitudes elevadas.

En examen, los pacientes pueden sufrir de hemorragias de la retina, papiledema, y confusión. El alivio del dolor de cabeza llega cuando se desciende a altitudes más bajas.

La ergotamina puede ser efectiva, pero la inhalación de oxígeno es especialmente efectiva. El problema puede prevenirse con el uso de acetazolamida, fenitoina, y dexametasona.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s11663


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024