Cleveland Clinic Logo
Daltonismo

Daltonismo

Cuando vemos colores diferentes, estamos percibiendo las diferencias entre los tipos de luz que llegan a nuestros ojos. La manera en la que vemos los diferentes colores es algo como la manera en la que oímos los diferentes sonidos "altos" o "bajos". Esto se llama tono, y corresponde a la frecuencia del sonido.

Las teclas en la parte izquierda del teclado del piano hacen sonidos de baja frecuencia, por ejemplo, y la frecuencia del sonido se vuelve más alta a medida que uno toca las teclas más a la derecha. Hay un orden parecido en cuanto a los colores que vemos.

Los colores de todos los arco iris siempre aparecen en el mismo orden: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, y violeta. Los diferentes colores en cada parte del arco iris corresponden a una longitud de onda de luz diferente. Los colores rojizos son largos en su longitud de onda y los colores azulados son más cortos. Y así como hay muchas notas en el piano, también hay muchas longitudes de onda que corresponden a los diferentes colores.

¿Cómo ve el ojo normalmente los colores?

Piensa en tu ojo como si fuera una cámara. La parte delantera del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes en la parte trasera del ojo. Esta zona, llamada retina, está cubierta con unas células nerviosas especiales que reaccionan a la luz.

Estas células nerviosas retinales tienen bastones y conos. Los bastones y los conos reaccionan a la luz porque contienen pigmentos que cambian cuando les da la luz.

Los conos son los responsables de la visión del color. Hay varios tipos de pigmentos presentes en tres tipos de células de cono. Algunos conos reaccionan a la luz de las ondas cortas, otras reaccionan a las ondas de longitud media, y otras reaccionan a las ondas de longitud más largas.

Sólo hay un tipo de pigmento en los bastones, y reaccionan siempre de la misma manera ante cualquier longitud de onda de luz. Los bastones no tienen nada que ver con la visión del color; no obstante, son muy sensibles a la luz y son los que nos permiten ver de noche.

Cuando los bastones y todos los tipos de conos están trabajando juntos, el ojo ve todos los colores posibles. Es algo parecido a la manera en que un pintor puede mezclar unos cuantos colores juntos y hacer pintura de cualquier color posible.

¿Qué es el daltonismo?

Si hay algún problema con los pigmentos en los conos, el ojo no verá los colores de la manera normal. Esto se llama deficiencia de color o daltonismo.

Si falta tan sólo uno de los pigmentos, el ojo puede tener dificultad viendo ciertos colores. El daltonismo rojo-verde – donde el rojo y el verde se confunden – es la forma más común de daltonismo, seguido del daltonismo de azul-amarillo. Los pacientes que tienen daltonismo azul-amarillo casi siempre tienen también daltonismo rojo-verde.

Rara vez, no hay ninguno de los pigmentos en los conos, con lo que el ojo no ve ningún color. Esta forma es la más severa de daltonismo y se conoce como acromatopsia.

¿Qué causa el daltonismo?

EL daltonismo es una enfermedad genética que sólo ocurre en las mujeres rara vez, pero afecta a 1 de cada 10 hombres en algún grado que otro. Cuando alguien es daltónico, normalmente es porque sus ojos no pueden producir todos los pigmentos que se necesitan para tener visión en color.

¿Causa el daltonismo problemas de salud?

El tipo de daltonismo que está presente desde el nacimiento, no lleva a una pérdida adicional de la vista o a la ceguera total. Pero debido a que las células cono de la retina también se usan para ver los pequeños detalles, la gente que es daltónica tiende a tener una visión que es menos nítida. Las células bastones también tienden a estar "sobrecargadas" por la luz brillante, así que las gafas de sol suelen ayudar a los daltónicos a ver mejor.

Si crees que tienes un problema con tu visión del color, deberías de hacer una cita con tu médico de los ojos (oculista) inmediatamente. EL médico te podrá decir si estás viendo los colores como debes o no, y qué hacer si no los estas viendo bien.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2014

index#s11604


The Cleveland Clinic
Center for Consumer Health Information
216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
healthl@ccf.org
©The Cleveland Clinic 2014