Cleveland Clinic Logo
La Blefaritis

La Blefaritis

(También llamado "inflamación del párpado")

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una inflamación de los párpados, normalmente causada por el exceso de crecimiento de la bacteria que se suele encontrar en la piel, y ocasionalmente causada por las alergias.

La blefaritis es una enfermedad normal del ojo, que causa que los párpados estén enrojecidos, que piquen, y un tanto hinchados y con apariencia escamosa en la base de las pestañas. A medida que las escamas se hacen más gruesas, la superficie del ojo se irrita y se forma una costra, que puede causar que los párpados se peguen juntos en la mañana cuando te despiertes. Si esta costra se cae dentro de tu ojo, puedes sentirte como si "tuvieras algo en el ojo" o puedes tener una sensación arenosa.

¿Cómo se trata la blefaritis?

La blefaritis no se puede curar; no obstante, se puede tratar y controlar mediante una higiene del ojo apropiada. Si se deja sin tratar, la blefaritis puede convertirse en una enfermedad más seria como cicatrización o lesión del tejido del ojo.

Si tienes blefaritis, toma estos pasos que te recomendamos para ayudar a tratar y limpiar tu ojo:

  • Toma una toallita para asearte limpia y mójala con agua muy caliente. Escurre la toallitas y ponla encima de los párpados cerrados durante cinco minutos. Mójala de nuevo tantas veces como sea necesario para mantener la temperatura deseada. Esto te ayudará a reblandecer la costra y soltar los restos aceitosos sueltos.
  • Pon la toallita mojada y caliente sobre tu dedo índice y aplica una solución diluida al 50 por ciento de shampoo para bebés o jabón suave.
  • Limpia primero un ojo y luego el otro, cerrando el ojo que estás limpiando, y frotando la toallita o tu dedo encima del párpado y los márgenes del mismo durante varias veces usando pinceladas horizontales.
  • Enjuaga muy bien con una toallita limpia, caliente y mojada. Sécalo con palmaditas.
¿Cómo puedo prevenir la blefaritis?

Hay muchos pasos diarios que puedes hacer para prevenir la blefaritis. Estos incluyen:

  • Mantener tus manos y cara limpias.
  • Evitar frotarse los ojos con los dedos sucios, con pañuelos sucios, etc.
  • Quitarte todo el maquillaje de los ojos antes de meterte en la cama.
  • Limpiarse el exceso de lágrimas o gotas para los ojos de tus pestañas

Si estas en las primeras fases de tratar la blefaritis, evita el uso de maquillaje para los ojos para prevenir que se irriten más los ojos. Una vez que vuelvas a empezar a usar maquillaje, cambia cualquier producto líquido que uses ya que los productos antiguos pueden estar contaminados.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2014

index#s10032


The Cleveland Clinic
Center for Consumer Health Information
216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
healthl@ccf.org
©The Cleveland Clinic 2014